Skip to main content

¿Cuál es la batería correcta para tu auto?

Si es que ya eres dueño o estás pensando en adquirir un auto es más que seguro que sabes que la batería es muy importante para su buen funcionamiento, por lo que identificar cuál es la batería correcta para tu auto te evitará muchos problemas a corto y largo plazo como el desgaste rápido de la misma. 

¿Sabes para qué sirve la batería de un auto?

Principalmente la batería de un carro tiene tres funciones:

  1. Dar energía eléctrica para que el auto encienda. 
  2. Como estabilizador del voltaje del sistema eléctrico.
  3. Brindar energía al sistema eléctrico cuando está apagado. 

Las que normalmente se conocen en el mercado son las de arranque, las cuáles tienen la misión de proporcionar mucha energía eléctrica en poco tiempo; sin embargo existen más clasificaciones como:

  • Baterías tradicionales o de bajo mantenimiento, las cuales requieren revisiones continuas para mantener el nivel de electrolitos debido a que una porción de agua escapa en forma de gas durante su uso. Si se le da un mantenimiento de acuerdo  a lo que indica el fabricante podrá durar ilimitadamente. 
  • Baterías de libre mantenimiento, estas no necesitan revisiones debido a que vienen selladas desde la fábrica y tienen muy bajos niveles de gasificación o escape de agua, lo que mantiene su vida útil por buen tiempo. 

¿ Cómo elegir cuál es la batería adecuada? 

Entonces, para elegir la opción correcta para tu auto necesitas conocer ciertos conceptos básicos y nomenclaturas que vienen en las baterías.

  1. AH, estas siglas corresponden a Amperios – hora, cuya cifra indicará la cantidad de energía  que es capaz de entregar cuando es completamente cargada. 
  2. CCA, Cold Cranking Amperange, si lo traducimos al español significa capacidad de arranque en frío, es decir que mientras más bajo sea un CCA será más difícil encender el carro en temperaturas bajas. 
  3. RC, Reserva de carga, estas siglas indican el tiempo en el que una batería puede brindar amperios sin afectar la entrega de voltaje, lo adecuado es que no esté por debajo de los 10.5 voltios, a mayor número en RC, mayor funcionamiento tendrá.

Estas nomenclaturas las podrás encontrar en la misma batería y si deseas reemplazar la que tienes asegúrate que la nueva batería tenga las mismas siglas y valores. 

Así también debe tener las mismas dimensiones (ancho, alto y profundidad) que la original para que tenga la capacidad suficiente que requiere la batería.

Artículos relacionados:

  1. Marcas de autos con repuestos más baratos en Ecuador

2. ¿Qué motor es mejor, diésel o gasolina? 

3. ¿Qué es mejor comprar un carro automático o mecánico?

Leave a Reply

Close Menu
Logo OLX AUTOS Blog - blanco

Encuentra artículos y tips sobre la compra y venta de autos en Ecuador y noticias sobre el rubro automotriz por Olx Autos

¡Vende tu auto! Cotiza su valor AQUÍ