Martín Dávalos, quiteño de 32 años, ha participado en competencias de motocross profesional en EEUU por 16 años consecutivos. Es uno de los pilotos latinoamericanos más destacados en el AMA Supercross, considerado entre los circuitos profesionales más exigentes y prestigiosos de los Estados Unidos; y forma parte de la Asociación Americana de Motociclismo, junto al mexicano Julio César Zambrano, el brasileño Jean Ramos y el ecuatoriano Martín Casteló.

Actualmente corre con el equipo Monster Energy de la compañía internacional Kawasaki y se ubica sexto en la clasificación general con 58 puntos, tras las cuatro primeras fechas de la división 250 cc del 2019. De esta forma, Dávalos se aleja de los malos resultados que le impidieron terminar la temporada 2018 y actualmente está en disputa directa por el título en su categoría, liderada por su compañero de equipo Austin Forkner con 99 puntos.

El corredor nacional viajó a los Estados Unidos en el 2003 con la ilusión de competir en el torneo más importante para los motociclistas profesionales y así mejorar su nivel. Previamente, entre 1999 y 2002, participó en pruebas latinoamericanas de alto nivel como  la Copa FIM Latinoamericana de Minicross y el Campeonato Latinoamericano Senior de Motocross obteniendo cinco títulos. Desde entonces, sus excelentes resultados en pistas de motocross amateur lo llevaron a firmar un contrato para correr en el ámbito profesional con su escudería actual con la que lleva seis años.

En julio de este año, Martín consiguió su primer triunfo en el circuito AMA Supercross en la fecha 14 de este certamen realizada en Nashville, con un récord de 49 minutos (el mejor tiempo cronometrado en lo que va de competición). Con esta victoria, el ecuatoriano se ubica en la cuarta posición de la clasificación general de su categoría sumando 115 puntos, detrás de los favoritos locales: Justin Cooper y Chase Sexton y el sorpresivo Gordon Smith. Esta es la mejor ubicación del ecuatoriano y lo convierte en un serio contendiente por el podio de esta edición de la competencia.

Al obtener la victoria, Dávalos declaró muy emocionado que espera ubicarse entre los tres mejores motociclistas del mundo, pues esta sería la manera ideal de retirarse del motocross profesional. Esta declaración tomó por sorpresa a los aficionados y reporteros del mundo, ya que confirmaba lo dicho por el competidor durante su visita al país a finales del 2018: “no quiero retirarme sin ganar el título general en EE.UU, pero todo dependerá de los resultados que consiga hasta finales del 2019”

A su experiencia de 16 años como motociclista profesional, Dávalos la ha definido como una lucha constante por sobresalir y codearse con los mejores para posicionar el nombre del Ecuador en lo más alto del motociclismo mundial. El ecuatoriano piensa retirarse del profesionalismo al finalizar su participación este año y descansar, aunque no descarta la enseñanza y guía de nuevas promesas de esta disciplina deportiva en todo el país.

Fuentes:

https://www.elcomercio.com/deportes/martin-davalos-compite-mejores-del.html

http://orbitadeportiva.net/martin-davalos-y-martin-castelo-con-un-buen-inicio-de-temporada-en-el-ama-supercross-2019/

Comentarios

Déjanos un comentario

Un espacio para compartir las ultimas tendencias en automovilismo, noticias de de las mejores marcas lanzamientos, nuevas tecnologías y tips para nuestros usuarios.

Para más información escríbenos:

camila.campuzano@olx.com