En Ecuador, el tuning no es algo nuevo. Desde el 2012 en nuestro país se realiza el Expotuning, un evento que reúne a los mayores exponentes de esta disciplina de remodelación de automóviles, para que los amantes de esta tendencia diseñen una estética particular en el interior y exterior de sus vehículos, convirtiéndolos en máquinas únicas, con reflejo y personalidad de su propietario. Desde las modificaciones más pequeñas hasta las más extravagantes se consideran dentro del tuning de autos.

Los cambios más llamativos y costosos que siguen las tendencias mundiales se conocen como “tuneo real”,. Según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), las modificaciones automotrices dentro del denominado tuneo de autos reportan un ingreso de aproximadamente $250 mil dólares anuales a las empresas nacionales dedicadas a la importación de partes automotrices.

Según Genaro Baldeón, presidente de AEADE, los valores económicos que se reportan por modificaciones e instalaciones de audio y video en autos de gama media duplican el valor inicial del auto y pueden ascender hasta los $80 mil dólares. Además, Baldeón asegura que la flexibilización de impuestos en las importaciones de partes automotrices facilita el uso de piezas originales para la modificación de autos, lo que incrementa aún más el valor final de automóvil.

La personalización de vehículos es un mundo amplio y complejo que comprende todo tipo de gustos, sentimientos y pasiones. Existen varios estilos como el Dub tuning, que se enfoca mucho más en el interior tecnológico del auto que en su apariencia exterior. El Hot Rod tuning, que acopla piezas automotrices para un desempeño más veloz sobre carretera y el Racing Tuning, que implica la transformación completa de un auto de ciudad en un auto de carreras, entre otras.

Al margen de los diferentes estilos del tuning más sonados en el Ecuador, como el tuning kart, las tendencias mundiales del tuneo se inclinan por incrementar el tamaño de las llantas haciendo que sobresalgan de la carrocería. Muchos optan por cambiar el color de todo el kit de carrocería original por colores mucho más llamativos como azul, rojo o verde encendido. También hay quienes prefieren realizar modificaciones en el parachoques de auto incrementando su tamaño y ensanchándolo al estilo de una pick-up.

Si deseas entrar en el mundo del tuning y personalizar tu auto te contamos algunos consejos generales para empezar desde cero.

Las modificaciones pueden empezar con el color: algunas personas optan por uno llamativo y sobre ese color agregar un diseño de líneas o figuras que realzan su aspecto “racing”. Otra opción es forrar la carrocería con vinilos autoadhesivos. El uso de faldones es muy usual ya que además pueden convertirse en elementos aerodinámicos funcionales.

Los neumáticos y los aros de aleación de grandes medidas y diseños extravagantes aportan deportividad y las puertas tipo alas de gaviota pueden concretar una personalización fascinante y diferenciadora.

Por otro lado, los cambios en el motor son la esencia de esta moda y se centran en aumentar la potencia y fuerza del propulsor. Algunos deciden cambiar todo el bloque por uno con mejores especificaciones técnicas. De todas formas, las innovaciones pasan por la instalación de un turbocargador, refuerzo del sistema de refrigeración y modificación del filtro de aire y el sistema de escape.

Si empiezas por estos puntos, en medida a tus posibilidades económicas, entrarás pisando fuerte en el mundo del tuneo automotriz.

Fuentes:

https://www.autobild.es/noticias/nueva-tendencia-tuning-japon-315603

https://www.tiemposur.com.ar/nota/39057-manana-comienza-la-quinta-expo-tuning-internacional

Déjanos un comentario

Un espacio para compartir las ultimas tendencias en automovilismo, noticias de de las mejores marcas lanzamientos, nuevas tecnologías y tips para nuestros usuarios.

Para más información escríbenos:

camila.campuzano@olx.com