El mundo no se detiene y Ecuador no es la excepción. A pesar de todavía sufrir los estragos de la pandemia, las actividades comerciales empezaron a reactivarse progresivamente desde hace algunas semanas y la movilidad vehicular no se queda atrás.

Sin embargo, no es posible salir a recorrer las calles de la ciudad como antes, pues aún existen diversas restricciones para circular y que se mantendrán durante los próximos meses.  En este artículo conocerás sobre los cambios que se están rigiendo en el país desde este mes de junio.

Parámetros de Circulación

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) visualizó un aumento significativo en la circulación vehicular en todas las regiones del Ecuador al pasar del semáforo rojo al amarillo, por lo que dispuso los siguientes cambios:

  1. Cambio de horario en el toque de queda.

En semáforo rojo se prohibía la circulación vehicular entre las 18h00 – 05h00. Al pasar a semáforo amarillo, los vehículos tienen restricción para movilizarse a partir de las 21h00 hasta las 05h00.

Con la ampliación del horario en el que las personas pueden realizar sus actividades fuera de casa, se espera reactivar la economía del país.

  1. Circulación por placas.

Durante el semáforo rojo, los autos podían circular solamente una vez a la semana, de acuerdo al último dígito de la placa. Con el cambió de semáforo a amarillo, se amplió la medida y ahora los vehículos pueden circular hasta 3 veces por semana dependiendo si el último número de su placa es par o impar:

Placas impares: lunes, miércoles y viernes.

Placas pares: martes, jueves y sábado.

Día de no circulación: domingo.

  1. Pasajeros.

La cantidad de personas que se pueden transportar en cada vehículo se limita a 3, con el objetivo de mantener el distanciamiento social.

  1. Taxis.

Los taxis, en semáforo amarillo, pueden transitar desde las 05h00 a 22h00 hasta 4 veces por semana, de igual manera, de acuerdo al último dígito de su placa:

Placas impares: lunes, miércoles y viernes.

Placas pares: martes, jueves y sábado.

Domingo: todas las placas de taxis.

Para la circulación, las unidades deben cumplir con rigurosas normas de bioseguridad como la instalación de plástico protector que separe al usuario del conductor y el uso de mascarillas todo el tiempo, tanto de conductores como de usuarios.

  1. Buses.

El transporte público podrá circular a partir de las 05:00 hasta las 22:00 con el 50% de su capacidad.

Por último, es muy importante que tomes en cuenta todas las medidas de precaución que contribuyan al distanciamiento social y planifiques adecuadamente tus rutas de movilización, respetando a todos los conductores, señalización y ordenanzas para evitar cualquier contratiempo en tu recorrido.

Fuente:

Equipo de Redacción El Universo. (28 de Mayo de 2020). Ecuador: Así será la circulación vehicular desde el 1 de junio en semáforo amarillo. El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/28/nota/7854540/ecuador-carros-que-pueden-circular-semaforo-amarillo

Bravo, D. (2 de Junio de 2020). ¿Cómo operarán los buses en Quito este miércoles 3 de junio del 2020? El Comercio. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/buses-circulacion-quito-semaforo-amarillo.html

Déjanos un comentario

Logo OLX AUTOS Blog - blanco

Un espacio para compartir las ultimas tendencias en automovilismo, noticias de de las mejores marcas lanzamientos, nuevas tecnologías y tips para nuestros usuarios.

Para más información escríbenos:

camila.campuzano@olx.com