Los camiones de carga son uno de los medios de transporte más relevantes de la sociedad moderna. En el diario vivir, casi todo lo que tenemos y adquirimos ha sido transportado como materia prima o producto final, en un camión. La gasolina de tu automóvil y hasta tu propio automóvil, los vegetales del mercado, los remedios en la farmacia, la madera de la que está fabricada la mesa del comedor, y tantos más elementos que están cotidianamente en tu vida gracias a que alguien recorrió enormes distancias repartiendo y recogiendo materiales y productos.

Como son tan variadas las cosas que llegan y se van en los camiones, se los divide en distintas categorías dependiendo de su peso, estructura y mercancía.

En cuanto al peso, se dividen en tres sub-categorías: hasta 3500 kilos, desde 3500 hasta 12000 kilos y de 12000 kilos en adelante. El pesaje del camión incluye la carrocería, combustible, mercancía y pasajeros, es decir, se puede categorizar una vez que se tiene un valor total del peso.

Por otro lado, de acuerdo a su estructura se dividen en:

Rígidos: Son camiones cuya cabina y remolque forman una sola estructura indivisible. Suelen ser de menor tamaño y su uso es de carácter urbano.

Plataformas: Son camiones que remolcan o arrastran. Es decir, son únicamente la cabina del conductor, a la cual se adhiere lo que se desea llevar.

Articulados: Los camiones articulados están compuestos de dos partes separadas, cabina y remolque, que se unen por una “articulación”.

Tráiler: Parte de la familia de los camiones articulados, el tráiler cuenta con una cabina y un semirremolque.

Tren de carretera: Un tren de carretera es un camión, igual que un tren que une vagón con vagón, al que se enganchan semirremolques.

Por último, también se categorizan los camiones por el tipo de bienes o mercancía que cargan:

Carga seca: transporte de productos terminados, medicinas, materia prima, alimentos que no necesitan refrigeración, ropa, telas, insumos y demás.

Líquidos: es una cisterna o tanque móviles que sirve para transportar líquidos, gases en estado líquido o químicos como agua, gasolina, gas, etc.

Granel: una plataforma que transporta productos procedentes directamente de la naturaleza, especialmente troncos de árboles.

Volqueta: se utiliza para volcar mediante un sistema hidráulico, su contenido que usualmente es material de construcción.

Refrigerado: como su nombre lo muestra, es un conteiner refrigerado para el transporte de productos que deben mantener la cadena de frió.

Jaulas: diseñado para el transporte de animales vivos.

Transportador de automóviles: plataformas en las que se transportan automóviles en masa.

Maquinaria pesada: transporta usualmente contenedores y materiales pesados. Suelen ser los camiones con mayor dimensión y con mayor capacidad de cargar peso.

Sea cual sea la función que cumplan, son una parte esencial de nuestra vida aún cuando muchas veces no estamos conscientes de ellos. Para muchos solo representan otro vehículo en la vía que vemos durante viajes en carreteras o en horas tempranas, pero sin duda son un vehículo esencial.

Déjanos un comentario

Logo OLX AUTOS Blog - blanco

Un espacio para compartir las ultimas tendencias en automovilismo, noticias de de las mejores marcas lanzamientos, nuevas tecnologías y tips para nuestros usuarios.

Para más información escríbenos:

camila.campuzano@olx.com