Skip to main content

¿Tengo que pagar impuestos por vender mi carro?

Si ya decidiste vender tu carro  y te estás preguntando si existen ciertos impuestos que debes hacer o no, en este artículo te explicamos de manera clara cuáles son los impuestos vehiculares por la compraventa de un carro y si estos te corresponden a ti. 

El más importante impuesto que se debe realizar al momento de la venta o compra de un auto es el de la transferencia, usualmente quien paga este tributo es el comprador; sin embargo si previamente acuerdan que correrá por parte del vendedor entonces debes realizarlo. 

¿Cómo se calcula el impuesto a la transferencia del dominio del carro?

De acuerdo a la SRI, este impuesto es el 1% del mayor valor entre el contrato de compraventa y el avalúo del auto registrado en la base de datos del SRI. 

Este valor de traspaso es recomendable que se pague junto con la matrícula o que al momento del abono del 1% primero se haya cancelado la matrícula. 

Otras consultas sobre impuestos vehiculares 

Si compro un carro nuevo, ¿Debo pagar los impuestos del SRI por el año completo? 

Los carros nuevos comprados en el primer trimestre del año, de enero a marzo, pagarán el 100% del impuesto; mientras que los adquiridos a partir de abril pagarán el impuesto proporcional por los meses que falten hasta el final del año, incluido el mes de compra.

¿Qué debo hacer si los datos de la matrícula no son iguales a los que constan en la base de datos del SRI? 

Si los datos que no concuerdan son marca, modelo, año o país de origen, es necesario realizar un cambio de subcategoría en el SRI. Si el error está en otros datos como cantón de matriculación, chasis, motor, cilindraje entre otros, el cambio debe solicitarse en las Instituciones de Tránsito. 

¿Cómo realizo un cambio de categoría? 

Para realizar este trámite es necesario presentar en cualquier oficina del SRI el formulario VEH 03 con los requisitos correspondientes que indica

 ¿Qué debo hacer si pagué la matrícula y tenía derecho a una exoneración sobre los impuestos vehiculares administrados por el SRI? 

En este caso podrás solicitar la devolución en el SRI del valor del o los impuestos al carro que aplique adjuntando los requisitos que apliquen al beneficio. 

Para obtener más información sobre este proceso, puedes ingresar a la sección «Devolución de impuestos» de www.sri.gob.ec. 

Si recibo un vehículo como herencia, ¿debo pagar el impuesto del 1% a la compra venta de vehículos usados? 

No. El impuesto del 1% solo se paga cuando existe una compraventa de vehículos usados. En este caso debe declarar y pagar el impuesto a la herencia, legados y donaciones cuando corresponda.

Estas fueron algunas de las preguntas frecuentes que hemos querido responder acerca de los impuestos que pueden tener los carros en Ecuador .

Artículos relacionados:

  1. 5 carros Kia de menos de $21000 en Ecuador
  2. ¿Cuál marca de autos chinos es la mejor?
  3. 5 autos usados Chevrolet a crédito en Ecuador

Leave a Reply

Close Menu
Logo OLX AUTOS Blog - blanco

Encuentra artículos y tips sobre la compra y venta de autos en Ecuador y noticias sobre el rubro automotriz por Olx Autos

¡Vende tu auto! Cotiza su valor AQUÍ