Por muchas ventajas que tenga manejar una motocicleta, no estarás libre de riesgos. Con un manubrio más sensible al movimiento y sin carrocería ni bolsas de aire ni cinturones de seguridad que protejan tu cuerpo, debes tener más cuidado al andar. Debes estar atento a todo lo que pueda aparecer o cruzar por tu camino y a cómo reaccionas.

A continuación, te damos algunas sugerencias y reglas de manejo para tu protección, la de tu moto y la de los demás.

  • Nunca olvides usar tu casco. No importa si parecemos tu madre repitiéndolo una y otra vez. Es indispensable que lo uses en todo momento y que sea de buena calidad. En caso de sufrir un accidente, si el casco te protegió del impacto, debes comprar uno nuevo aún si no está muy dañado.
  • Es sentido común, pero debes manejar con cuidado. Anticipando lo que pueda suceder en tu ruta, como lluvias, derrumbes, huecos, alcantarillados, etc. Al ser un vehículo de tamaño menor que un automóvil, a veces puedes pasar desapercibido y un freno de golpe, puede dispararte de tu moto.
  • No excedas los límites de velocidad y respeta las señales y al peatón. El límite y señalética están ahí por una razón, al respetarlos te asegurarás de no ser un riesgo para el resto y para ti mismo.
  • Si vas a adelantar, hazlo por la izquierda, nunca por la derecha. Recuerda que los retrovisores de autos tienen puntos ciegos y pueden no verte.
  • La cabeza y tu mirada siempre deben estar frente al camino. Usa los espejos retrovisores para ver a los lados y atrás.
  • No sueltes el manubrio en ningún momento. Debes sujetarlo siempre con ambas manos para no perder el control.
  • Tu moto tiene direccionales. Úsalas para alertar a los demás conductores de tus acciones.
  • No lleves ni más pasajeros ni más peso de lo que te aconseja el fabricante. Puedes perder estabilidad y sufrir un accidente.
  • Circula en el centro de tu carril. Tienes los mismos derechos y responsabilidades que cualquier otro vehículo, circular por las líneas o rebasar indiscriminadamente puede generar un accidente.
  • Procura no transitar por las líneas blancas o amarillas de la vía. Estas suelen ser de un material resbaloso.
  • Reduce la velocidad en los cruces de peatones. Así, si debes frenar por completo, lo podrás hacer sin problema.
  • Es indispensable que lleves ropa reflectante si vas a manejar en la noche. La luz de los otros vehículos se reflejará en tu torso y espalda y serás más visible. Tu moto también debe tener accesorios reflectantes, por la misma razón.
  • De igual manera, tus luces deben estar en perfecto estado en la noche para que puedas ver el camino claramente. Siempre es bueno tener una luz de repuesto.
  • La presión de aire de tus neumáticos debe ser la recomendada por el fabricante, de modo que no pierdan tracción y la moto se mantenga estable en todo momento.

Conducir a la defensiva es la mejor estrategia en cualquier tipo de vehículo. Esta táctica incluye anticiparte a las acciones de los demás, pensando en el peor caso en lugar de asumir que todos manejan responsablemente. Es la mejor manera de evitar hacer algo indiscreto y potencialmente mortal.

Fuentes:

https://www.finanzaspersonales.co/guias-basicas/articulo/los-diez-mandamientos-del-buen-motociclista/44780

https://www.guioteca.com/motos/20-consejos-para-andar-seguro-en-moto/

https://andina.com.co/blog/precauciones-al-conducir-una-moto/

https://www.allianz-assistance.es/blog/en-carretera/precauciones-para-conducir-de-noche-en-moto/

Déjanos un comentario

Logo OLX AUTOS Blog - blanco

Un espacio para compartir las ultimas tendencias en automovilismo, noticias de de las mejores marcas lanzamientos, nuevas tecnologías y tips para nuestros usuarios.

Para más información escríbenos:

camila.campuzano@olx.com