Skip to main content

¿Qué hacer si tu auto no prende?

By diciembre 15, 2021Novedades, OLX Autos

Si aún no te ha pasado que tu auto deja de funcionar en pleno viaje por la carretera este artículo te será de mucha ayuda para cuando suceda, aquí te mencionaremos los motivos posibles de que tu auto no prenda  y consejos que podrás poner en práctica en el momento que lo necesites. 

¿Cómo funciona tu auto?

¿Sabes cuáles son los elementos principales que necesita un carro para funcionar adecuadamente? Es importante que los conozcan por eso hacemos un breve repaso a continuación:

  • En primer lugar está el combustible, puede ser gasolina, diésel o gas dependiendo de tu auto. 
  • Los mecanismos de dirección son sumamente importantes para controlar el movimiento de las piezas de tu auto. 
  • La corriente eléctrica servirá para activar el motor, en este caso la energía de la batería es fundamental. 
  • El aceite también es importante, así las piezas pueden estar lubricadas y con mejor rendimiento. 
  • El agua, tan elemental para refrigerar el motor y que no se recaliente . 

Fallas comunes si tu auto no prende 

Ahora te describiremos algunas de las fallas más comunes que suelen suceder para que tu auto no arranque y algunos consejos para la pregunta ¿Qué hacer si tu auto no prende? 

Que tu auto no arranque o se detenga en pleno viaje puede tener varios motivos pero los más habituales siempre están relacionados con cinco elementos, que mencionamos en los párrafos anteriores, que son esenciales para que un vehículo funcione. 

Tu auto se quedó sin combustible

El que tu vehículo se quede sin combustible es una posibilidad obvia, por lo que será lo primero que debes de revisar. 

Presta atención al indicador de gasolina, diésel o gas porque si sigue mostrando que queda un cantidad pequeña de combustible probablemente se haya quedado atorado, por lo que echa un poco de combustible, nuevamente arranca y ve si notas algún cambio. 

Y si abasteciste hace poco tu auto con combustible, pero está vaciando a gran velocidad es probable que tenga una fuga, mira debajo del auto y ve si encuentras algún líquido que esté cayendo. 

La batería de tu auto se quedo sin energía

Como se mencionó anteriormente, la energía es fundamental para que un auto arranque y muchas veces el principal motivo es que hay problemas con la batería. 

Lo más habitual es que se haya descargado porque dejaste las luces prendidas o cualquier elemento prendido por muchas horas o  que no hayas recargado la batería hace un buen tiempo entonces se quedó sin energía. 

Para que vuelva arrancar puedes hacer alguna de estos consejos:

  • Recargar la batería 

Primero debes asegurarte que la batería no esté totalmente descargada, si ese fuera el caso debes cargar primero la batería, ya sea conectándola a otro auto o usando un cargador de baterías. 

  • Empujar el auto  

Una vez que cargaste aunque sea un poco la batería, lo ideal será que lo empujes, con ayuda de otras personas o si ya te encuentras cuesta abajo puedes aprovechar la caída libre y que esta impulse el auto. 

Si el auto prendió te aconsejamos ir a tu mecánico inmediatamente para que la revise y pueda cargarse al 100%, es muy probable que si la batería está fallando tu auto vuelva a detenerse repentinamente. 

Por lo que te aconsejamos que cambies de batería y que realices el mantenimiento adecuado como mínimo una vez al año. 

Solo prenden las luces de tu auto 

Si cuando intentas prender tu auto escuchas solo un ruido y las luces sí logran prenderse, es probable que la falla se encuentre en el motor de arranque. 

En este caso estaría sucediendo que la batería le está dando energía al motor para que prenda; sin embargo, el motor de arranque no tiene la fuerza suficiente para hacerlo.

Esto lo notarás al momento de girar la llave y si se se escuche un ruido, esto indica que el motor de arranque debe ser cambiado cuanto antes por tu mecánico de confianza. 

Esas fueron algunas de las fallas habituales que pueden darse cuando tu auto no prende, OLX Autos te aconseja que realices el debido mantenimiento a tu vehículo, de esta manera podrás detectar cuando alguna pieza esté defectuosa con tiempo y cambiarla sin que sea más grave. 

Y si estás pensando en vender tu auto, solo coloca la marca, modelo y año para cotizar en nuestro formulario y agenda la inspección GRATIS , te tomará máximo 5  minutos. 

Artículos relacionados:

  1. 5 SUVs familiares que puedes comprar en Ecuador
  2. ¿Cuándo es momento de vender tu auto?
  3. ¿Qué documentos necesitas para vender tu auto en Olx Autos Ecuador?

Leave a Reply

Close Menu
Logo OLX AUTOS Blog - blanco

Encuentra artículos y tips sobre la compra y venta de autos en Ecuador y noticias sobre el rubro automotriz por Olx Autos

¡Vende tu auto! Cotiza su valor AQUÍ