Es una pieza simple y resistente que, si se rompe, puede provocar gran dolor de cabeza. En ese caso, el valor de su recambio será insignificante en relación al costo de los perjuicios asociados, como: afectación al motor, las válvulas y la culata. La correa evita que las piezas del vehículo rocen y se deformen, al romperse provocará que todo el funcionamiento pierda sincronización y resulte en una difícil y costosa reparación.

También conocida como banda o faja de distribución, es una pieza esencial para el funcionamiento del vehículo porque sincroniza el movimiento de las válvulas con el de los pistones, y con el giro del cigüeñal en la fase de la mezcla del carburante y aire.

Sabiendo que siempre es mejor prevenir que lamentar, consideramos importante prestarle su debida atención, a través de algunos consejos.

Lo primero y más importante es seguir las especificaciones del fabricante del vehículo y no superar su kilometraje estimado, aunque es recomendable hacer un recambio un poco antes del límite sugerido.

Normalmente, las bandas tienen una vida útil cercana a los 100 mil km; sin embargo, es importante revisarlas regularmente, debido a que sufren un deterioro más acelerado si se conjugan algunos factores:

  • En un ambiente urbano, con pausas y arranques constantes, más aún en un terreno con pendientes inclinadas, las correas tienden a realizar un mayor trabajo.
  • Cuando hay gran amplitud climática o existe mucho polvo, barro o humedad, las piezas suelen desgastarse. Por ello es importante proteger el vehículo cuando no está en uso.
  • Una forma de manejo más forzada producirá mayor desgaste.

Por último, es necesario identificar diferentes señales; como rasgaduras o resequedad, y prestar atención a ruidos inusuales. SI escuchas un sonido agudo al encender el motor puede significar una mala tensión de las bandas o un síntoma de un problema mayor.

Fuentes:

https://www.bubocar.com/correa-de-distribucion/rota-averias-mas-temidas/
http://www.auto-fren.com/mecanica-del-automovil/como-cuidar-la-correa-de-distribucion-y-cuando-cambiarla/
https://www.neomotor.com/conduccion/cuando-tengo-que-cambiar-la-correa-de-distribucion-del-coche.html

Déjanos un comentario

Logo OLX AUTOS Blog - blanco

Un espacio para compartir las ultimas tendencias en automovilismo, noticias de de las mejores marcas lanzamientos, nuevas tecnologías y tips para nuestros usuarios.

Para más información escríbenos:

camila.campuzano@olx.com