Una alternativa tecnológica que revolucionará el mundo del transporte de carga son los camiones autónomos. Al ser programados y controlados remotamente, estos camiones del futuro, buscan reducir costos, favorecer al medio ambiente y eliminar los riesgos de accidentes en la vía. Esta novedad logística, está empezando a implementarse y son varias las compañías y start-ups que competirán en este nuevo segmento.

Si bien ya habíamos escuchado de automóviles que se conducen “solos”, los camiones autónomos representan un mayor reto y un cambio radical en las metodologías de transporte que se conocen actualmente.  El potencial que tiene la automatización de camiones de transporte y carga no es solamente una ilusión futurista, sino una realidad.

Uber, por ejemplo, ya realizó su primera entrega en un camión totalmente autónomo, al entregar más de 50 mil latas de cerveza en un recorrido de 160 kilómetros de distancia.

Compañías como Renault y Tesla también se han sumado a los esfuerzos por lanzar al mercado nuevos sistemas de transporte de carácter autónomo. Igualmente, Caterpillar quien ha desarrollado un programa de conducción por mando a distancia para sus vehículos y maquinarias para la minería y la construcción.

Está también la reconocida empresa Volvo que ha adicionado a su línea de camiones un nuevo vehículo autónomo de traslado que además de funcionar solamente con electricidad, ya no cuenta con ningún tipo de cabina para el piloto.

Hasta hace poco desconocido, el start-up Embark es de los pioneros en este nuevo segmento. Embark propone una semi-automatización de los camiones, ya que afirman que se necesita de las habilidades de los conductores para transitar por las zonas urbanas que presentan muchas variables que no pueden ser siempre controladas a distancia. Sin embargo el conductor tiene la posibilidad de recurrir al piloto automático en rutas de poco tránsito donde la velocidad es regular, para poder descansar. Esta solución propone ser un apoyo para el conductor y no un reemplazo.

Si bien se presume que los camiones autónomos reducirán el número de accidentes viales relacionados a los vehículos de transporte, se teme que la implementación los mismos deje a muchos sin trabajo. Pero además de iniciativas como la de Embark, se sostiene que los conductores de camiones trasladarían sus operaciones al manejo y control a distancia de flotas enteras de camiones y maquinaria pesada, conservando así sus trabajos. Además, según varios estudios muchos de los ámbitos de automatización tienen como objetivo y necesidad generar más fuentes de empleo, solo que en ámbitos directivos y de control. Las máquinas continúan dependiendo de los humanos para funcionar de manera adecuada, es cierto que una herramienta como esta, es tan buena como quien la controla.

Fuentes:

https://elcomercio.pe/ruedas-tuercas/youtube-tomara-volvo-mercado-camiones-autonomos-electricos-noticia-556794

http://blogdelogistica.es/camiones-autonomos-la-revolucion-del-transporte-de-mercancias/

https://blogthinkbig.com/el-futuro-del-empleo-de-camionero-a-gestor-de-flotas-de-camiones-autonomos

Déjanos un comentario

Un espacio para compartir las ultimas tendencias en automovilismo, noticias de de las mejores marcas lanzamientos, nuevas tecnologías y tips para nuestros usuarios.

Para más información escríbenos:

camila.campuzano@olx.com