Desde el 2016, la segunda actividad económica que reporta mayores ingresos a nivel nacional es la comercialización de autos y esto se refleja en el crecimiento de la oferta automotriz a nivel nacional.

Según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, existen 76 marcas de vehículos que le permiten al cliente encontrar la opción que más se adapte a sus gustos y necesidades de seguridad, confort y costo. El 46% de estas marcas provienen de Japón y Corea del Sur, el 21% de los Estados Unidos y el 14%, en los últimos 3 años, de China, mientras que la producción nacional ocupa el cuarto puesto.

China incursionó con fuerza en el mercado automotriz nacional en el año 2015 y para el 2019 es el tercer fabricante de autos más comercializados en el país, con 11 marcas, como Soueast, Landwind, Dayang y Baic, entre las más conocidas.

Esto permitió que hasta diciembre del 2018 se vendieran más de 18. 600 unidades de origen chino en el Ecuador.

Genaro Baldeón, presidente de la AEADE, atribuye el incremento de los autos asiáticos en suelo ecuatoriano, a su excelente desempeño y al equilibrio entre comodidad, costo, durabilidad y garantía, que ofrecen. Por estas razones se han convertido en los fabricantes con mayor proyección a continuar creciendo dentro del país.

Otra característica que ha dado paso al incremento de autos chinos es su innovación constante en términos de diseño y funcionalidad. Se prevé que para agosto del 2019 lleguen a las concesionarias nacionales, nuevas marcas de autos chinos, como Lynk y Nio, que buscan rediseñar modelos de autos clásicos e incursionar también con los automóviles híbridos.

Por el momento, las marcas de autos chinos que existen en el país ofrecen beneficios muy atractivos para el cliente: un diseño más elegante y llamativo, uso opcional de energía híbrida o energía puramente eléctrica y un excelente rendimiento de sus vehículos con combustibles tradicionales.

En lo que se refiere al suministro de repuestos: Ecuador cuenta con dos fábricas Aymesa dedicadas a su producción y distribución de alcance nacional, que por el momento resulta suficiente para cubrir las necesidades de los autos chinos en circulación.

Los pronósticos de AEADE sobre el mercado automotriz nacional dicen que para finales de 2019 se venderán más de 6 mil unidades provenientes del país asiático y con ello lograrían incrementar su participación en un 4% dentro del territorio nacional, brindándole al cliente el más completo servicio de seguimiento y post venta, que complementa su experiencia de servicio.

Déjanos un comentario

Logo OLX AUTOS Blog - blanco

Un espacio para compartir las ultimas tendencias en automovilismo, noticias de de las mejores marcas lanzamientos, nuevas tecnologías y tips para nuestros usuarios.

Para más información escríbenos:

camila.campuzano@olx.com