Skip to main content

Las cajas de cambio manuales tienden a desaparecer

By julio 28, 2021OLX Autos

Cualquier lector atento a las tendencias en automóviles ha notado una lenta, pero constante, pérdida de hegemonía de la transmisión manual en los carros modernos. Según parece, hay importantes razones para asegurar que este sistema desaparecerá en los próximos años.

Mientras que hasta hace poco más de dos décadas, las cajas de cambio automáticas representaban una excentricidad norteamericana, ahora han logrado imponerse entre las más variadas gamas de vehículos. Esto debido al avance de la electrificación en los motores y por su difícil acople con muchos de los nuevos equipos de seguridad, algunos de ellos ya presentes en varios modelos. Además, hay muchas personas que han superado la desconfianza y optan por este sistema.

La incorporación de nuevas tecnologías y la alta complejidad electrónica de los coches actuales hace cada vez más complicado el conciliar la transmisión mecánica con dispositivos como el control de crucero inteligente y el frenado automático de emergencia. En los casos en que aún se pueda optar por ellas, insertar cajas manuales en el diseño resulta más costoso.

Subaru, por ejemplo, reveló una característica que sólo se encuentra en sus modelos automáticos, porque la considera más segura: la combinación del freno de estacionamiento electrónico y el paquete de conducción semiautónoma Eyesight. El software que reúne la información de cámaras y demás sensores tendría un enlace mucho más complejo si no se optara por ellos.

Sin embargo, la amenaza más visible para el formato tradicional está en la proliferación de autos eléctricos, que rechazan este mecanismo; y algo similar ocurre en los híbridos, para los cuales es muy difícil acoplarse al sistema mecánico.

Lo único que resta es conocer la manera en que los conductores asimilarán esta transformación, y cuánto reparo pondrán a la extinción de la vieja caja de cambios.

Leave a Reply

Close Menu
Logo OLX AUTOS Blog - blanco

Encuentra artículos y tips sobre la compra y venta de autos en Ecuador y noticias sobre el rubro automotriz por Olx Autos

¡Vende tu auto! Cotiza su valor AQUÍ
Olx Autos Ecuador