¿Quién no ha visto pasar un vochito por las calles? ¿Quién no jugó en su infancia al “pichirilo qué color” y pellizcó al que tenía más cerca? ¿Quién no se siente en otra época cuando ve a un escarabajo rodando en cualquier lugar del Ecuador? Es que este auto tiene una larga historia, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero.

Fabricado desde el año 1938 por la compañía Volkswagen, el Beetle se convirtió en el auto más famoso y conocido del mundo. El avance de este modelo ha sido notorio con el paso de los años en cuanto al diseño de la carrocería y demás detalles. Pasó de ser un modelo clásico, símbolo del renacimiento económico de Alemania después de la Primera Guerra Mundial, a ser un ejemplo de la globalización reconocido y vendido en todo el mundo, hasta posicionarse como un emblema de la contracultura de los años 60 en Estados Unidos.

Su diseño original y redondeado lo convertían en un modelo único con un aura atractiva. Su éxito fue tal, que llegó a ser el “auto popular” de los EEUU alcanzando más ventas hasta el año 1985. Su demanda era tan alta que llegó a ocupar el 40% de la fabricación nacional de automóviles, por encima de Chrysler y AMC y solo superada por FORD. No fue sino hasta la llegada de modelos más económicos al mercado automotriz mundial, que el Vocho perdió la alta demanda que lo había caracterizado.

Debido a esto y aunque la fabricación de Beetles se renovó a partir del 2012, creando modelos mucho más estilizados, modernos y aerodinámicos, Volkswagen decidió detener definitivamente la fabricación de su modelo símbolo en julio del 2019, en su fábrica principal ubicada en Puebla, México.

Sin embargo, en Ecuador existe el Beetle Clan desde hace diez años. Sus dueños se conocen, son amigos y muchos de ellos, se sienten como una familia. Tienen distintas edades, profesiones, ocupaciones y gustos, pero los une algo en común: su pasión por los clásicos modelos de la marca Volkswagen. Daniel Albán, presidente del club, comenta que la idea nació del amor y nostalgia que él y dos amigos sienten por los autos escarabajo.

Poco a poco, al club se sumaron más propietarios de Vochos hasta consolidarse en 70 miembros que se reúnen una vez por semana para pasar un momento divertido y realizar labores sociales, celebrar juntos sus cumpleaños y viajar a distintos rincones del país en caravana. Según estimaciones de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, en el país existen alrededor de 7.000 “escarabajos” en funcionamiento, que corresponden a modelos fabricados en distintas partes del mundo entre los años 60 y 70. Si bien muchos aún no son clásicos, porque no superan los 45 años, actualmente tienen la preferencia entre los nostálgicos aficionados de los automóviles.

Estos autos y el inconfundible sonido de las revoluciones de sus motores se han convertido en los compañeros de aventuras de sus dueños, que guardan historias y nexos sentimentales con ellos y, ¿por qué no?, con todos los que hemos visto uno de aquellos.

Y tú ¿también eres un vochero de corazón?

Fuentes:

https://lahora.com.ec/noticia/1101962270/pichirilos-y-kombis-en-la-mitad-del-mundo?fbclid=IwAR1BRUHQU12hXe-me2NvQ4TT56fWx-6VP3wjXGd9L4o0uhFoAV2EG6MvcaI

https://www.ultimasnoticias.ec/las-ultimas/adios-pichirilo-beetle-volkswagen-escarabajo.html?fbclid=IwAR2mCiGb4j7Zt4o0RJ-uqMzzqnf6GZGrLMZTrCw5oPWDLuuYlEYMXZLQQuI

Comentarios

Déjanos un comentario

Un espacio para compartir las ultimas tendencias en automovilismo, noticias de de las mejores marcas lanzamientos, nuevas tecnologías y tips para nuestros usuarios.

Para más información escríbenos:

camila.campuzano@olx.com