Skip to main content

Algunos consejos para el ahorro de gasolina

By agosto 7, 2021OLX Autos

Para muchas familias latinoamericanas, el dinero destinado para la movilidad de sus vehículos representa una parte importante del gasto mensual. Los eventuales aumentos a los combustibles suman más dolores de cabeza, y es allí cuando desesperadamente buscamos la mejor forma de controlar el problema.

En este sentido, es destacada la situación de Ecuador y Perú, donde a pesar de que los precios de referencia internacional para la gasolina descendieron hasta 1,61% en el último mes, en esos países ha habido aumentos: un promedio de 3.51%, en el primer caso, y hasta 1.71% en el segundo.

En esta nota diremos algo obvio, pero sobre lo cual siempre es necesario insistir: no existe otra solución que los buenos hábitos.

Hay algunas propuestas milagrosas en el mercado como: usar un nuevo tipo de aceite, imanes para el circuito del combustible o aditivos que prometen alterar la formulación de la gasolina y gastar menos.

Sin embargo, muchas veces la solución se encuentra en los detalles más simples, cambiar algunas costumbres. La primera consiste en pensar dos veces si es necesario usar el automóvil para el trayecto que vamos a emprender, en ciertas condiciones puede ser más saludable una caminata o el transporte público. Pero, para los momentos en que la opción por el carro es la mejor, aquí van algunos consejos:

  • Arranca despacio y respeta los límites de velocidad. Ten en cuenta que en el momento en que comienza el movimiento es el de mayor consumo; luego, en la marcha, la resistencia del aire significará el mayor esfuerzo para el motor.
  • Circula a velocidad constante. Esto permite disminuir el gasto, aunque sabemos que puede resultar difícil en horas de alto tránsito.
  • Retira el portaequipaje del techo cuando no lo necesites. Este interviene de forma negativa en la aerodinámica; además, representa un evitable peso extra.
  • Usa la gasolina indicada y cuida la presión de las llantas. Estos consejos se relacionan con algo importante: debes leer el manual de tu auto y seguir lo que allí se recomienda. Tanto el estado de los neumáticos como el combustible correcto harán funcionar de mejor manera a tu vehículo.
  • Usa el aire acondicionado cuando sea necesario. Por una parte, sabemos que este afecta al consumo, pero hay distintos estudios que aseguran que su impacto es menor que circular a altas velocidades con las ventanas abiertas. Piensa qué vale la pena hacer.

 

Para todos los casos, lo mejor siempre será llevar una práctica constante y poco a poco veremos los efectos en nuestro ahorro.

Leave a Reply

Close Menu
Logo OLX AUTOS Blog - blanco

Encuentra artículos y tips sobre la compra y venta de autos en Ecuador y noticias sobre el rubro automotriz por Olx Autos

¡Vende tu auto! Cotiza su valor AQUÍ